Primicias24.com- Desde hace 3 días un grupo de doce adolescentes entre 11 y 16 años, desaparecieron en la cueva Tham Luang Nang Non, una de las atracciones turísticas de Tailandia. El acontecimiento tiene a todo el país asiático en ascuas, por lo que el viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwon, dijo que los equipos de búsqueda confían en que los 12 menores y su entrenador de 25 años, aún estén vivos.
El fondo de la cueva ha sido sondeado por Submarinistas del Ejército tailandés. Reportes detallan que el lugar el agua ha ascendido hasta cinco metros de altura a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
El Bangkok Post, reseño que el acceso a la caverna es a través de un pequeño arroyo, por lo que si sube la corriente es inaccesible. Sin embargo los rescatistas siguen buscando pese al mal tiempo porque observaron huellas recientes, lo que aumenta las esperanzas de vida del grupo de jóvenes desaparecidos.
Por su parte el viceprimer ministro indicó, «A pesar de que pueden no tener nada para comer, deberían tener agua para beber».
La gruta es una atracción turística de seis kilómetros de extensión bajo tierra ubicada cerca de la frontera con Myanmar. Por lo cual se maneja la posibilidad de que los jóvenes y su entrenador estén en una de las cámaras de la extensa red de cuevas.
Hasta el momento, la única señal de los muchachos desaparecidos son las bicicletas que dejaron con candado a la entrada de la cueva.
Desde su desaparición el pasado sábado, los parientes de los menores han acampado en la zona a la espera de noticias. Las agencia AFP reseñó a uno de los padres en una de las ceremonias de oración que han celebrado expresando «Hijo mío, vine a buscarte”.
Uno de los compañeros de los jóvenes, un adolescente de 15 años que no fue con ellos de viaje es una de las personas que se han dado cita al lugar en la espera de respuestas. «No puedo concentrarme en la escuela sabiendo que están allí» dijo.
Durante la época del monzón, entre mayo y octubre, las fuertes lluvias son frecuentes en el lugar generando inundaciones y deslizamientos de terreno.
Para el 2007 seis turistas y sus dos guías tailandeses murieron al verse atrapados por una repentina inundación en una cueva del parque nacional Khao Sok, en el sur de Tailandia.
Con información de El País
Síguenos en Twitter como @primicias24