Primicias24.com – Winston Flores, diputado a la Asamblea Nacional (AN), denunció el presunto desvío de 100 millones de dólares por hechos de corrupción dentro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales durante la gestión de Carlos Rotondaro.
Indicó que existe una serie de triangulaciones hechas por exfuncionarios del IVSS con empresas en Panamá, y que involucran a Rotondaro. “Este señor, junto a un mayor del Ejército de nombre William Hernández, quien se encuentra en Colombia, mantiene unas diez empresas en Panamá, sirve como testaferro de Rotondaro con respecto a las compras, insumos de medicinas e incluso cobrando comisiones a empresas que prestaron servicios a hospitales”.
Además, mencionó que en este entramado de corrupción también están involucradas varios funcionarios del IVSS como Yolimar Rodríguez, exdirectora de Administración de Finanzas, Carolina Chaguán, Lenar Quiroz e Isabel Rangel, y se hicieron a través de la compras de material de diálisis y medicinas de alto costo.
El parlamentario dijo que además existe una pelea interna que ocasionó la salida de Rotondaro del Seguro Social, y que ha evidenciado la escasez de medicinas e insumos. “Sale porque tiene una pelea con Guiseppe Yoffreda, presidente de Corporación Venezolana de Exportaciones, y otros militares”.
Tratando de mantener sus negocios, ejerció presión para que se realizarán las compras sin utilizar a Corpovex, debido a esto, sale Rotondaro y el cuerpo directivo que lo acompaña. Esto trae como consecuencia, que por una pelea de poder entre militares”, aseveró Flores a los medios de comunicación.
Según Flores, al expresidente del IVSS se le habría quitado su pasaporte “y parece que hay una persecución hacia él internamente, no por el tema de corrupción, sino porque no cumplió con una cuota o el impedimento a Corpovex para que no comprase los materiales que necesita el Seguro Social”.
El parlamentario también señaló que según las informaciones que poseen, la compra de estos insumos se debe hacer en una triangulación con Rusia. “Corpovex tiene su entramado que termina en Rusia, y desde allá se hace la compra de materiales y medicinas a empresas de la India. Esto no lo hacen por las sanciones, sino porque los corruptos entienden que el sistema financiero internacional está pendiente de captar transacciones irregulares”.
A juicio de Flores, es importante que los venezolanos entiendan que la escasez de medicinas es producto de la corrupción y una guerra interna entre militares por el control de las importaciones de estos rubros. “Si tienen sueldos en bolívares cómo pueden mantener las franquicias de su esposa y sus familiares estudiando en el exterior”.
El diputado también señaló que entregarán estas denuncias a la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz para que investiguen desde Colombia a Hernández, y también solicitarán ayuda al gobierno de Panamá para obtener mayores datos sobre los movimientos de estas empresas. Dijo que la denuncia se formaliza ante Ortega Díaz porque “es el único Ministerio Público que reconozco”.