Primicias24.com- Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno y Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), se enfrentarán durante los días 20 y 21 de julio en el 19º Congreso Extraordinario de su partido para suceder a Mariano Rajoy, tanto al frente de la formación política como en la candidatura a la Presidencia del Gobierno.
Se trata de una cita inédita hasta ahora en el Partido Popular. Desde su fundación en 1989 la forma de designación de su líder había sido el ‘dedazo’, es decir, era señalado por el líder anterior. Así sucedió cuando Manuel Fraga, fundador del partido, señaló a José María Aznar, y cuando posteriormente éste proclamó su sucesor al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
La cita de estos dos días forma parte de un sistema de elección diseñado por el partido que consta de dos vueltas diferentes. El pasado 5 de julio, los militantes inscritos del PP (algo más de 66.000 personas) votaron entre seis candidatos a su preferido. Se impuso Sáenz de Santamaría con una pequeña diferencia de algo más de mil votos a Casado. Estos dos candidatos, los más votados por las bases, son quienes de nuevo deben batirse en este Congreso.
En el Congreso los 3.082 compromisarios del partido serán quienes finalmente diluciden quién sucederá a Rajoy.
Síguenos en Twitter como @primicias24