Primicias24.com– El gobierno de Japón estableció este miércoles una secretaría para preparar la sucesión del emperador prevista para el 2019.
La secretaría de 26 miembros está encabezada por Shigetaka Yamasaki, ex director general de la Oficina de Asuntos del Gabinete, quien se dice tiene un buen conocimiento del sistema imperial.
La secretaría será responsable de supervisar los preparativos e implementación de un número de rituales, incluida la ceremonia de abdicación del emperador Akihito y la ascensión al trono del príncipe heredero Naruhito, dijeron las autoridades.
También ayudará a establecer este otoño un comité ceremonial encabezado por el primer ministro y que estará encargado de elaborar los esquemas ceremoniales, y la oficina central ceremonial dirigida por el secretario en jefe del gabinete para coordinar a los ministerios y agencias gubernamentales.
El emperador japonés Akihito expresó en un raro mensaje de video en agosto de 2016 su deseo de renunciar por razones de edad y de entregar el trono al príncipe heredero.
El Parlamento japonés promulgó en junio del año pasado una ley que permite al emperador renunciar y transferir sus deberes al príncipe heredero Naruhito.
La ley, diseñada especialmente para el emperador actual, permitirá al emperador Akihito convertirse en el primer emperador japonés en dos siglos en renunciar al trono.
El gobierno japonés aprobó en marzo de este año una ordenanza sobre la realización de la ceremonia de abdicación del emperador el 30 de abril de 2019.
El príncipe heredero Naruhito va a ascender al trono el 1 de mayo de 2019.
Xinhua