Primicias24.com– El mandatario argentino, Mauricio Macri, afirmó que su Gobierno impondrá un impuesto a las exportaciones para afrontar una situación económica «de emergencia».
«Vamos a pedirle más a los que tienen más capacidad de contribuir: me refiero a los que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor (…) Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar (…) lo que tengo que pedir es que entiendan que es una emergencia, y que necesitamos sus aportes», aseveró en un mensaje grabado y transmitido por televisión.
Posteriormente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló que el impuesto que impondrá el Gobierno argentino a las exportaciones regirá entre 2019 y 2020, como parte de un paquete de medidas para alcanzar un equilibrio en sus cuentas públicas el año próximo.
Por otro lado, el secretario de economía informó que también se decidió acelerar la reducción en marcha de los impuestos a las ventas al exterior de soja y sus derivados, para que la carga total no sea «excesiva».
Además, sostuvo que la situación económica en Argentina se debió a factores externos que el Gobierno no puede controlar.
La situación económica del país sudamericano se debió en «buena parte por cosas que están fuera de nuestro control», indicó Macri y a su vez agregó que «el golpe que recibimos en estos últimos 5 meses fue duro».
De igual manera, apuntó que el nuevo acuerdo que definirá Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) evacuará las dudas sobre la solvencia económica del país sudamericano.
«El FMI accedió a un nuevo plan… hoy nuestro equipo viaja para allá (Washington)… Esto va a despejar cualquier duda de financiamiento para el 2019», añadió Macri.
También, valoró el apoyo recibido por la comunidad internacional «es muy positivo y ahora más que nunca el mundo nos apoye», aseguró.