Primicias24.com- Este lunes, los talibanes anunciaron que Jalaluddin Haqqani, quien fuera líder y fundador de la red Haqqani, vinculada a este grupo y a la que Kabul acusa de algunos de los atentados más sangrientos en el país, falleció tras padecer una grave enfermedad.
«El estimado maestro Jalaluddin Haqqani murió tras una larga batalla con una enfermedad», afirmó en un comunicado el Consejo de Líderes de los talibanes, aunque no se precisó el lugar, la fecha, ni el padecimiento específico que provocó el fallecimiento.
Se cree que debido a la enfermedad que sufría desde hace años el fundador de la red, la formación estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del líder talibán.
«Haqqani estuvo enfermo y encamado durante los últimos años. Al tiempo sufrió grandes adversidades por la religión de Alá durante su juventud y enfermedad, también enfrentó una larga dolencia durante sus últimos años con completa paciencia», ratificaron los talibanes.
Nació en el año 1939 en la provincia de Paktiya, Jalaluddin Haqqani, participó activamente en la insurgencia muyahidín contra la invasión soviética, en la década de 1980. Posteriormente, se unió al Movimiento Talibán y ocupó los cargos de gobernador de Paktiya y ministro de Fronteras y Asuntos Tribales durante su Gobierno.
Junto con su hijo, Sirajuddin, dirigió durante décadas la llamada Red Haqqani, grupo extremista que combate contras las tropas gubernamentales y los militares extranjeros en Afganistán.