Primicias24.com- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó la necesidad de poner fin al dominio del dólar en el comercio internacional.
En el contexto del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital de Kirguistán, Biskek; allí Erdogan manifestó que “ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros”.
También afirmó que la dependencia del dólar en el comercio mundial se convirtió en un gran problema. A mediados de agosto, el presidente turco ya había declarado que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania.
Además, expresó que le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.
La iniciativa del presidente turco se produce mientras el país se enfrenta a una aguda crisis con su divisa, la lira (moneda oficial), la misma cayó en 40 por ciento frente al dólar desde el comienzo del año debido a los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con Estados Unidos.