Primicias24.com– Este martes, el presidente catalán, Quim Torra, aseguró que el pueblo «no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación».
En una conferencia titulada «Nuestro momento», celebrada en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra declaró que «el pueblo de Cataluña ha resistido» y no ha dado «ningún paso atrás». «No hemos renunciado absolutamente a nada», dijo.
De acuerdo con Torra, Cataluña sabe «que estamos en el lado correcto de la historia».
Asimismo, manifestó que «ante la opinión pública internacional, nuestra causa es más sólida y respetada que nunca».
También denunció el «intento planificado de destruir el ideal independentista» por parte del Estado; pero ofreció una «mano abierta» para dialogar, negociar y encontrar una solución al conflicto en Cataluña, de manera conjunta y bilateral.
«Hemos ofrecido siempre, ofrecemos hoy y lo haremos en el futuro, una y otra vez, diálogo y negociación», señaló el mandatario catalán. Sin embargo, para que ello suceda, pidió «parar los abusos y las arbitrariedades», «liberar a los ‘presos políticos’ y aceptar el retorno de los exiliados», así como «reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña».
En relación al tema de los políticos presos, Torra indicó que no aceptará «ninguna sentencia que no sea la absolución».