Primicias24.com- La primera ministra británica Theresa May, afirmó es miércoles que ataque con novichok contra el ex-espía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra fue cometido por los servicios rusos de inteligencia militar pese a ello, el gobierno de Reino Unido lanzó órdenes de detención europeas contra dos agentes de ese país.
“Con base en una investigación de nuestras agencias de inteligencia, el gobierno concluyó que los dos individuos señalados por la policía son oficiales de los servicios de inteligencia militar rusos, el GRU”, afirmó May ante el Parlamento. “Esta operación fue casi seguramente aprobada fuera del GRU, a un nivel elevado del Estado ruso”, acusó la primera ministra.
Asimismo las autoridades británicas habían anunciado poco antes el lanzamiento de euroórdenes contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia con novichok, un agente neurotóxico surgido de un programa químico desarrollado en la Unión Soviética. También pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante la gravedad de los hechos.
Los dos hombres fueron identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, aunque se cree que estos nombres podrían ser falsos, dijo el jefe de la policía antiterrorista, Neil Basu.
Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó rápidamente asegurando desconocer quiénes son estas personas.
“Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada”, declaró en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por la agencia de noticias pública rusa TASS.