Primicias24.com- Rusia inició este martes cerca de su frontera con China, sus mayores maniobras militares desde la caída de la Unión Soviética, movilizando a 300.000 soldados en una demostración de fuerza que incluirá ejercicios conjuntos con el ejército chino.
Los gobiernos de China y Rusia organizaron simulacros conjuntos con anterioridad, pero no a tan gran escala, y los ejercicios Vostok-2018 (Este-2018) demuestran unas relaciones militares más estrechas y envían un tácito recordatorio a Pekín de que Moscú es capaz y está dispuesta a defender su escasamente poblado extremo oriental.
Vostok-2018 tiene lugar en un momento de gran tensión entre Occidente y Rusia, y la OTAN ha dicho que seguirá de cerca las maniobras, al igual que Estados Unidos, que tiene una fuerte presencia militar en la región de Asia y el Pacífico.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia difundió el martes imágenes de camiones militares transportados en trenes, columnas de tanques, vehículos blindados y buques de guerra en movimiento, y helicópteros de combate y aviones de combate despegando.
Rusia también realizó importantes ejercicios navales en el este del Mediterráneo este mes y sus aviones continuaron bombardeando la región siria de Idlib, el último gran enclave de los rebeldes que luchan contra su aliado, el presidente Bashar al-Assad.
Las maniobras incluyeron el despliegue de fuerzas adicionales en el extremo oriental de Rusia y un refuerzo naval que involucró a sus flotas del norte y del Pacífico.
El objetivo principal era comprobar la disposición militar para mover tropas a grandes distancias, revisar la cooperación de la infantería y las fuerzas navales, y perfeccionar los procedimientos de mando y control. Las etapas posteriores incluirán ensayos de escenarios defensivos y ofensivos.
La ubicación del principal campo de entrenamiento de Vostok-2018, a 5.000 km al este de Moscú,hace probable que sea observado de cerca por Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, así como por China y Mongolia, cuyos ejércitos participarán en las maniobras a lo largo de esta semana.
Arrancan en Rusia maniobras militares con una escala sin precedentes en las últimas cuatro décadas para comprobar el nivel real de preparación de las tropas pic.twitter.com/PogfT9ElDH
— RT en Español (@ActualidadRT) September 11, 2018