Primicias24.com– El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que el incremento de la cifra de muertos a causa de los huracanes que azotaron Puerto Rico en septiembre del año pasado es una maniobra del opositor Partido Demócrata para dejarlo mal parado.
A Través de su cuenta de Twitter, Trump explicó «no murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando dejé la isla, después que la tormenta había pasado, había entre seis y 18 muertos (…) Luego, mucho tiempo después, comenzaron a informar de números realmente grandes, como 3.000. Esto fue hecho por los demócratas para hacerme ver tan mal como fuera posible cuando logré juntar miles de millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico».
El presidente no dio evidencias de que los demócratas hayan incrementado la cifra de muertos a causa del fenómeno climático.
De acuerdo a una investigación independiente realizada por el instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington y publicada en agosto, el huracán María causó la muerte de 2.975 personas entre septiembre de 2017 y febrero de este año.
El trabajo asegura que la falta de comunicación, de normas establecidas, y de entrenamiento de los médicos sobre cómo certificar las muertes ocurridas en desastres naturales, hizo que solo 64 fallecimientos fueran originalmente señalados como vinculados al huracán.
El 20 de septiembre de 2017 el huracán María tocó tierra en Puerto Rico como una tormenta de categoría cuatro, causando graves daños a la infraestructura y la red de energía de la isla.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1040217897703026689
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1040220855400386560