Primicias24.com- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, exigió este miércoles desde Managua al Gobierno de Costa Rica un listado de los nicaragüenses que han pedido asilo en ese país.
La nación vecina se ha convertido en el destino de miles de ciudadanos que huyen de la violencia: la crisis política deja ya 320 muertos.
“Pediremos a Costa Rica que nos pasen el listado de los nicaragüenses que piden asilo, para decirles quiénes tienen causas pendientes por haber quemado, torturado. Tienen que ir a un proceso judicial”, dijo Ortega. “A los que se sienten libres de pecado les decimos que pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener”.
Ortega dijo que depurará el listado para determinar quiénes cometieron “actos terroristas” y someterlos a un “proceso judicial” a su vez, el mandatario admitió que 26.000 nicaragüenses se han refugiado en suelo tico y les prometió “a los que se sienten libres de pecado” que podrán regresar a Nicaragua “con la seguridad de que nadie los va a detener”.
En este sentido el presidente del país sudamericano exhortó a sus simpatizantes a un acto oficial en la céntrica Avenida Bolívar de la capital para informar de que ha reunido más de medio millón de firmas recogidas en todo el país para exigir justicia contra quienes, según el discurso estatal, cometieron “actos terroristas” que dejaron 196 muertos.
Cabe destacar que dicha cifra es la única que asume el Gobierno desde que se suscitaron las protestas el 18 de abril del año en curso, en ese balance de fallecidos figuran principalmente miembros del Frente Sindicalista de Liberación Nacional (FSDLN), policías y miembros de lo que Ortega ha denominado “policía voluntaria”: hombres encapuchados que cargan armamento de alto calibre y siembran zozobra en las ciudades de Nicaragua.