Primicias24.com– Este martes la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, planteó que expertos internacionales participen en la investigación de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado día 2 en el consulado de su país en Estambul.
Mediante un comunicado, Bachelet señaló: “Para que una investigación se realice libre de toda consideración política, es altamente recomendable la participación de expertos internacionales que tengan total acceso a las pruebas y a los testigos”.
La alta comisionada abogó por una investigación del caso “independiente e imparcial”, como única vía para garantizar un “análisis completo, así como la rendición de cuentas, por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el curso de un crimen descarado”.
Si bien consideró positivos los pasos dados por las autoridades turcas y saudíes para investigar y castigar este asesinato, Bachelet indicó que las informaciones que apuntan a la participación de funcionarios saudíes y que haya sucedido en una legación requieren que se ponga “muy alta” la barrera para esclarecer lo ocurrido y garantizar justicia.
Asimismo, puntualizó que las investigaciones deben determinar si hubo tortura, ejecución sumaria o desaparición forzada. En cuanto a los responsables, deben ser identificados sin importar los cargos o funciones oficiales que puedan ostentar.
La expresidenta reclamó que las autoridades concernidas cooperen para que se conozca toda la verdad y destacó la importancia de los exámenes forenses, incluida una eventual autopsia.
Actualmente, se desconoce dónde están los restos del periodista, aunque la Fiscalía General saudí reconoció que se trató de un crimen planificado. “Pido a las autoridades saudíes que revelen el paradero del cuerpo (de Khashoggi) sin más demora ni engaños”, recalcó.
Unión Radio