Primicias24.com– El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrui, declaró que la retirada de Catar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no afectará el acuerdo OPEP+, sobre el recorte petrolero.
«No creo que esto tenga impacto en la decisión (sobre el acuerdo de la OPEP+) o en los volúmenes de la producción de petróleo, ya que el nivel actual de la producción petrolera de Catar es pequeño y no tiene un impacto significativo en la organización», señaló Mazrui.
De igual manera, indicó que no entiende la decisión de Catar pero la respeta.
«Cualquiera que no quiera quedarse con nosotros tiene derecho a hacerlo; respetamos el derecho de Catar, no la entendemos, pero la respetamos», añadió.
Este miércoles 5 de diciembre se celebrará en la capital austriaca un encuentro ministerial del llamado Comité de Monitoreo Conjunto OPEP+, creado para evaluar el cumplimiento del acuerdo de 2016 y una posible revisión de los niveles de producción dentro y fuera del grupo.
El 6 de diciembre, Viena acogerá una reunión ministerial de la OPEP; y el día 7, otra, de los 25 países que son partes del acuerdo OPEP+.
Este lunes, Catar notificó a la OPEP que dejará el cártel el 1 de enero de 2019. Los cataríes, que ingresaron en la OPEP en 1961 y producen unos 600.000 barriles diarios del crudo, atribuyeron esta decisión al deseo de centrarse en el gas natural licuado.