Primicias24.com– Este domingo el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, propuso que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos prohíban la entrada en sus puertos de barcos rusos por el supuesto bloqueo a la navegación que impone Rusia en el estrecho de Kerch y el mar de Azov.
A través de su cuenta de Twitter, Poroshenko señaló que “Rusia bloquea el paso por el estrecho de Kerch. Debe prohibirse a los buques rusos la entrada a los puertos de Europa y Estados Unidos”.
Uno de los argumentos empleados por Poroshenko para proponer este tipo de medida a sus socios comunitarios y estadounidense es que las navieras rusas que operan en el estrecho de Kerch se encuentran “en la lista de sanciones” de la UE y de EEUU.
El vicedirector primero del Departamento de la Guardia Costera del Servicio Fronterizo del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), Alexéi Volski, negó el sábado que Rusia esté bloqueando la navegación por el estrecho de Kerch.
Indicó que entre abril y diciembre han pasado 18.783 naves por el estrecho y se inspeccionaron 2.052 barcos antes del cruce.
De ese total, 1.183 estaban camino a puertos rusos y 869 iban hacia ucranianos, lo que quiere decir, recalcó, que se inspeccionaron más barcos rusos que ucranianos.
El presidente ucraniano hizo esta propuesta en el marco de la crisis entre ambos países, ahondada desde el incidente naval el pasado 25 de noviembre, cuando Rusia apresó tres barcos de la Armada ucraniana y 24 marineros.
Unión Radio