logo
Rafael Uzcátegui Provea

Primicias24.com- “Este año ha sido negativo, ha sido un año negro para los derechos humanos; ya tenemos varios años consecutivos con deterioro de los indicadores. La situación más grave que ocurrió es que se profundizó aún más el debilitamiento de la institucionalidad democrática porque el 10 de enero se juramentó una persona a la presidencia de la República como consecuencia de un fraude electoral y eso generó una crisis social y política que movilizó a los diferentes actores durante el resto del año”, expresó Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

En medio de una entrevista para el portal digital Tal Cual, expresó que a comienzos de 2019 en la organización tenían la expectativa de que sería un año de transición “debido a toda la ofensiva que se realizó en esos meses, el reconocimiento de la comunidad internacional de la crisis venezolana, de toda movilización que ocurrió en todo el país”.

Sin embargo, Uzcátegui manifestó que todo esto se vio mermado con el transcurso del tiempo y que actualmente no existe un posibilidad de que algo así ocurra.

“Creo que estamos cada vez más alejados de la posibilidad de una salida inmediata, inminente y como se ha disipado la posibilidad del uso de la fuerza en el caso venezolano, como hay crisis de representatividad de los sectores políticos, como también hay menor capacidad de convocatoria para movilizaciones por razones políticas y también como están paralizados los mecanismos de diálogo que habían generado mayor expectativa, pareciera que ahora esa posibilidad de una salida inminente es lejana”, dijo.

Destacó además que el Gobierno está consciente de que 2020 será un año de elecciones que mantiene al presidente Nicolás Maduro alerta para un evento de esa naturaleza.

“El año 2020 va a ser un año electoral. Permanentemente, Nicolás Maduro está mandando señales de que se está preparando para ese evento, con su llamado a los milicianos, con la realización del censo de viviendas; con eso nos está diciendo que está preparando su base electoral de movilización para un evento de esta naturaleza”, manifestó.