Primicias24.com- Médicos cubanos que fueron repatriados de Bolivia, llegaron a Venezuela para continuar realizando las funciones propias a su profesión después de que la presidenta interina del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, decidiera ponerle fin a la relación diplomática con la isla.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue la encargada de recibirlos y darles un recorrido por el Centro de Salud Integral Dr. Salvador Allende de Barrio Adentro II ubicado en Chuao, municipio Baruta, estado Miranda.
En noviembre del 2019 las autoridades cubanas anunciaron el retiro de unos 700 médicos de Bolivia al considerar que eran blancos de ataques del nuevo Gobierno.
Además, Cuba decidió eliminar en noviembre el programa de colaboración llamado «Más Médicos» con Brasil, después de que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro cuestionara sus calificaciones y dijo que estaban desempeñando un «trabajo esclavo» debido a que se les retenía el 75 por ciento de sus salarios.
Desde que Evo Morales llegó al poder en 2006, el Gobierno cubano fue uno de sus más firmes aliados en la región. Bajo la presidencia de Morales, ambos países firmaron diversos acuerdos de colaboración médica y en otras esferas que posibilitaron el trabajo de miles de cooperantes cubanos en tierras bolivianas en los últimos años.
CDI
El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dr. Salvador Allende se convirtió en uno de los principales lugares de atención de salud pública de la capital, e incluso de referencia en todo el país, donde la frecuencia mínima de atención oscila entre 300 y 500 personas diarias.