Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Estados Unidos presenta plan para una posible transición en Venezuela

La intención es que ni Maduro ni Guaidó formen parte del mismo

Primicias24.com- “La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son ampliamente respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte”, así lo indicó Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela.

En medio de declaraciones a la agencia AP, resaltó que incluso, “las personas en el régimen miran esto y se dan cuenta de que Maduro tiene que irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa”.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario norteamericano, la administración de Donald Trump ya está preparada para levantar las sanciones a Venezuela, apoyando una nueva propuesta para formar así un Gobierno de transición que represente tanto a los aliados del presidente de la República, Nicolás Maduro, como del líder opositor Juan Guaidó.

Este plan pretende ser presentado el martes por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se hizo eco de una propuesta hecha durante el fin de semana por Guaidó, el cual muestra el crecimiento de las preocupaciones en el país debido a los casos de COVID-19, y cómo podrían afectar al sistema de salud venezolano y a la economía.

El nombre de este plan es ‘Marco Democrático para Venezuela’, y el mismo requeriría que tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un consejo de Estado de cinco miembros para que gobiernen el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

Según revela AP, cuatro de estos miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional que controla Juan Guaidó y para obtener la aceptación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se requeriría de una mayoría de dos tercios.

Mientras que el quinto miembro, que se desempañaría como presidente interino, tomará el cargo hasta que se celebren las elecciones, por lo que sería nombrado por los otros miembros del consejo y ni Maduro ni Guaidó estarían en ese cargo.

Dicho plan también describe los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, fuente de la gran mayoría de los ingresos extranjeros que posee Venezuela.

“Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran”, comentó al respecto Abrams.

Pero el plan también requerirá del apoyo de países como Rusia, China o Cuba, quienes de acuerdo a lo expresado por Estados Unidos son “patrocinadores económicos y políticos clave de Maduro”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com