Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Fundavictima denuncia a Juan Valdivia en el MP por delitos de acción pública y extrema gravedad contra Venezuela

Acusado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y por haber presentado ante la Contraloría General una declaración jurada con información falsa sobre patrimonio económico

Primicias24.com- Los directores de la Fundación de Defensa de los Derechos de la Victima (Fundavictima), Carlos Herrera y Pedro Francisco Aranguren, respectivamente, solicitaron ante el despacho del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que el Ministerio Público (MP) investigue al multimillonario y presidente de Gravetal Bolivia, S.A y de Inversiones de Capital Inversoja, S.A, Juan Valdivia Almanza.

En su denuncia, refieren que el empresario boliviano incurrió en una serie de acontecimientos que presumiblemente pudiesen contribuir a delitos de extrema gravedad, “los cuales son de conocimiento público, constituyen ilícitos penales de orden público perseguible de oficio y cuya acción para su enjuiciamiento aún no se encuentra prescrita”.

Refieren que sus acusaciones se basan en el artículo 269 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) el cual dice que “Obligación de denunciar. La denuncia es obligatoria: … 1. En los particulares, cuando se trate de casos en que la omisión de ella sea sancionable, según disposición del Código Penal o de alguna ley especial”. 

“En consecuencia, solicito a usted como Fiscal General de la República, que el espíritu, propósito y razón del presente escrito sea debidamente tramitado en salvaguarda de los Derechos y Garantías Constitucionales y Legales de los Ciudadanos Venezolanos y pido que se inicien sin mayores dilaciones, las correspondientes investigaciones por la presunta configuración de delitos de “Acción Pública” de extrema gravedad, que guardan relación con acciones, eventos, situaciones que atentan contra el orden económico de la Nación, la Seguridad Nacional, la Soberanía, el orden político y Social”, señala parte del texto. 

Esto fue lo que ocurrió: Hecho que incluye a PDVSA

El 8 de mayo de 2008 se acordó que Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN) adquiriera en nombre y representación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) el 100% de las acciones de la empresa boliviana, Gravetal Bolivia, S.A, para lo cual se aprobó otorgar 35 millones de dólares. 

Pequiven estuvo de acuerdo con que la negociación se llevara a cabo por medio de Monómeros International L.T.D, empresa de nacionalidad colombiana y filial de Pequiven en el país vecino. 

  • Sin embargo, la junta directiva de Pequiven autorizó que el 99% de las acciones que Inversoja, S.A, detenta en el capital de Gravetal Bolivia, S.A, fueran pignoradas a favor de Monómeros International y se suscribió un contrato de crédito.

Según lo señalado anteriormente la empresa Gravetal Bolivia, S.A fue adquirida por el Estado venezolano a través de Monómeros International, pero el 99% de las acciones de la compañía boliviana lo detenta Inversoja, S.A.

Tal como se lee en los documentos que cursan ante registros del Gobierno de Bolivia actualizados al 29 de Febrero de 2020, la Empresa GRAVETAL BOLIVIA, S.A., está constituida de la siguiente manera:

  • INVERSIONES DE CAPITAL INVERSOJA, S.A. detenta el 99% de las acciones.
  • JUAN VALDIVIA ALMANZA, detenta el 0.5 % de las acciones.
  • KATARINA GUMUCIO STAMBUK, detenta el 0.5 % de las acciones.

En tal sentido, la empresa boliviana no cuenta con representación alguna del Estado venezolano, al contrario, es manejada por el ciudadano Juan Valdivia Almanza, “el cual dirige la misma como un bien de su propiedad, sin ningún tipo de control sobre la gestión, siendo una empresa del Estado venezolano, que para mayor gravedad no aparece como accionista, no existe por tanto, rendición de cuentas alguna, auditorías de gestión ni de las finanzas”.

“El ciudadano Juan Valdivia Almanza ha gestionado créditos bancarios a nombre de la Empresa GRAVETAL BOLIVIA, S.A., y emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Bolivia poniendo como garantía activos de la empresa – que no es suya, sino de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-“, señala la denuncia emitida por Fundavictima. 

Denuncias hacia Juan Valdivia llueven por montón ¡Conócelas!

Un periodista de Bolivia, llamado Carlos Valverde, denunció con papeles en mano que el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Valdivia, se volvió millonario en solo 10 años.

Valverde lo acusó de convertirse en un próspero empresario que logró amasar alrededor de 65 millones de dólares en inversiones empresariales e inmobiliarias, todas en la ciudad de Santa Cruz.

Valdivia también en acusado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y por haber presentado ante la Contraloría General del Estado, una declaración jurada con información falsa sobre patrimonio económico. 

Conoce a las ostentosas empresas que pertenecen a Juan Valdivia

En 2015, Juan Valdivia, declaró ser presidente del directorio de Gravetal, la mayor empresa exportadora de los derivados de soya en Bolivia, dueño del 34% de las acciones que equivalen a 34 millones de dólares. 

En diferentes medios de comunicación y trabajos de investigación aparece el nombre de Valdivia en la actividad inmobiliaria en Santa Cruz donde habría comprado al Banco Bisa para el proyecto Colinas del Urubó por 11 millones 591 mil dólares. 

¿Se acabaron las denuncias? No, ahora es cuando…

  • En 2019 adquirió por 20 millones de dólares las acciones en el lujoso Hotel Radisson.
  • Dueño también de la importadora de autos Honda que manejaría unos 5 millones de dólares.
  • Propietario de Agrobol,  una de las mayores distribuidoras de fertilizantes de Bolivia.
  • Dueño de las heladerías “El Cortijo” y “Donald”.

Petición

En tal sentido, los denunciantes, sustentados en el artículo 26 de la Constitución y el 282 del Código Orgánico Procesal Penal, solicitan que el MP ordene el inicio de las averiguaciones contra el referido ciudadano boliviano, así como a las empresas Gravetal Bolivia, S.A y de Inversiones de Capital Inversoja, S.A por delitos como: asociación para delinquir, legitimación de capitales y peculado doloso impropio.

“Conforme a las consideraciones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, considero que se dañó casi de manera irreversible a nuestra Patria. Es por ello que solicitamos y aspiramos se aboquen a esta sustentada y grave denuncia”, señalan Herrera y Aranguren en el texto. 

Denuncia consignada por Fundavictima ante el Ministerio Público

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com