El WSJ indicó que López evaluó al menos seis propuestas de contratistas privados de seguridad para llevar a cabo incursiones militares
Primicias24.com- De acuerdo con el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), el dirigente opositor Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, fue un actor clave en la planificación de la fallida operación Gedeón.
Con ella pretendían derrocar al actual presidente de la República, Nicolás Maduro, a inicios del pasado mes de mayo.
El WSJ indicó que López evaluó al menos seis propuestas de contratistas privados de seguridad para llevar a cabo incursiones militares que provocaran una rebelión en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“En 2019, mientras algunos líderes de la oposición venezolanos y diplomáticos prosiguieron las negociaciones con Maduro para ganar el derecho a elecciones libres y justas. López y sus colaboradores más cercanos buscaron una empresa de seguridad sin alertar a los políticos de otros partidos opositores a Maduro”, dijeron personas involucradas en la planificación y otros líderes de la oposición.
Información que fue confirmada por personas de la oposición cercanas a Guaidó y López, al expresar que “las reuniones rara vez iban más allá de conversaciones informales”.
Según se desprende del texto, y como ya había dicho la oposición venezolana, ninguna de las opciones fue considerada viable, ni siquiera la del veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la firma de seguridad SilverCorp USA.
Esta, particularmente, habría sido descartada a finales de año porque subestimaba las defensas militares del régimen venezolano y tenía muy pocos combatientes voluntarios.
Lea también: Douglas León Natera: Hay 301 hospitales con falta de dotación a nivel nacional
Aunque durante la primavera de 2019, amigos de López y miembros de su partido conspiraron con Goudreau y con el general retirado venezolano Clíver Alcalá, quien a finales de marzo se entregó a las autoridades de Estados Unidos; y que la firma del famoso contrato, como ya también se había develado, sí la efectuó uno de los altos funcionarios de Guaidó, en octubre.
“Los asociados del señor López presentaron a los señores Alcalá y Goudreau a otros líderes de la oposición en varias reuniones en Bogotá, donde buscaron entre 2 y 7 millones de dólares de líderes de la oposición para financiar una redada, según personas familiarizadas con las conversaciones”, publicó el WSJ, al tiempo que, mencionaron que la oposición no pagó a Goudreau los cientos de miles de dólares que pedía, sino que solo le dieron 50.000 dólares para sus gastos antes de cortar todo tipo de relación, a finales de 2019.
Hasta la fecha la oposición venezolana rechaza haber participado en dicha operación y se la atribuye al sector oficialista, al calificarla como «un pote de humo por parte del régimen».
En la fallida operación Gedeón, interceptada por la FANB y demás funcionarios del Estado, fallecieron ocho “mercenarios” y detuvieron a 50 personas, quienes llevan casi dos meses privados de libertad en Caracas.
El diario estadounidense basó su artículo en las versiones de allegados de López y otros actores políticos venezolanos.