El jefe del Comando Sur manifestó que su nación trabaja con algunos países de la región para combatir el crimen transnacional
Primicias24.com.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), Craig Faller, descartó que su país esté interesando en establecer una base militar en Guyana o en otro territorio de la región.
Durante su visita a territorio guyanés, Faller explicó que la intención de su nación es “tener la presencia militar adecuada según lo invitado por nuestros socios soberanos”.
“Solo venimos a solicitud de una asociación mutuamente acordada para un ejercicio o entrenamiento y para que nuestra futura presencia aquí sea determinada por nuestros anfitriones que son amigos”, aclaró.
Además de asegurar que EEUU trata de combatir el crimen en la región, firmó un Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados el cual tiene como finalidad potenciar las fuerzas militares a través de una mayor cooperación logística entre los dos países.
Dicho acuerdo tiene como fin facilitar el apoyo logístico recíproco entre las partes para ser utilizado principalmente durante ejercicios combinados, entrenamiento, despliegues, escalas en puertos, operaciones u otros esfuerzos cooperativos, o para circunstancias o exigencias imprevistas en las que una de las partes pueda tener un necesidad de soporte logístico, suministros y servicios, señala parte de la firma.
Desde hace semanas, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Guyana se deterioraron debido a la disputa territorial por el Esequibo, específicamente después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver el caso, acción que fue objetada por las autoridades nacionales.
Por tal motivo, el Gobierno Nacional envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto por la vía diplomática.