Corte de Apelaciones de Iquique declaró que autoridades debieron someter la medida de expulsión a investigación y procedimiento legalmente tramitado
Primicias24.com.- La reciente deportación de un significativo grupo de venezolanos por intentar entrar ilegalmente a Chile por las fronteras, fue declarada ilegal este jueves por la Corte de Apelaciones de Iquique.
Los jueces tomaron esa decisión después de analizar los recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares de los venezolanos.
Según la Corte, la Intendencia Regional de Tarapacá tuvo que someter la expulsión de los venezolanos a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el juzgamiento de toda persona a quien se imputa la comisión de un delito.
Los abogados de los criollos sostienen que a sus clientes se les debió garantizar el ejercicio del derecho a la Defensa, de manera que al prescindir de ello, y disponer sin más su expulsión del territorio nacional, se configura en los hechos un acto de la administración de carácter inconstitucional.
“No corresponde a la recurrida como autoridad administrativa, imponer esta sanción de carácter tan gravoso, sin contar con el necesario fundamento legal”, anunció la Corte en relación a la Intendencia Regional de Tarapacá.