Primicias24.- El medio estadounidense, El Nuevo Herald, realizó un reciente reportaje donde detalla que una presunta extradición de un narcotraficante EEUU podría arrojar luz sobre fallido golpe al presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio de Justicia colombiano autorizó el miércoles la extradición de Elkin Javier López Torres, que responde a los alias de “La Silla” y “Doble Rueda”, ambos en referencia a su silla de ruedas.
“Como ‘La Silla’, forma parte de una organización de narcotraficantes encargada de coordinar el transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países”, dijo el ministerio en un comunicado. “Cubría las tarifas de otros cárteles para el uso de las rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de las rutas sobre las que tenía control”.
López Torres es de especial interés en la Florida porque Venezuela acusa a su cártel de ejercer control sobre el segmento en el territorio de La Guajira que fue utilizado como campo de entrenamiento para el golpe de estado fallido en Venezuela el pasado mes de mayo.
El golpe fue dirigido en parte por la empresa de seguridad Silvercorp, con sede en la Florida, y resultó en la captura y condena de dos ex soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos que fueron aportados por la compañía, cita el medio.
La extradición se esperaba después de que el mes pasado el Tribunal Supremo de Colombia diera su visto bueno. No está claro si el presunto traficante sigue en Colombia.
López Torres podría ser de interés para los funcionarios de Justicia en la Florida, debido al fallido golpe de estado de mayo de 2020 en Venezuela. Fue lanzado desde la región de La Guajira.
No está claro si la declaración de Berry se basó en un guión o fue coaccionada de alguna manera, pero el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y los medios estatales dijeron que la incursión implicó la coordinación entre Estados Unidos y Colombia. Ambos han negado cualquier implicación.
Informes posteriores mostraron cómo los leales a Maduro se inflitraron en los campos de enfretamientos de los supuestos libertadores y traicionaron su causa, lo que llevó a la ejecución de seis líderes y a la captura de docenas de insurgentes. Múltiples fuentes confirmaron que el líder de Silvercorp, el ex boina verde Jordan Goudreau, estaba bajo investigación federal en la Florida.
El FBI y el Departamento de Justicia no lo han confirmado ni desmentido, y nueve meses después de la fracasada incursión no se han presentado cargos en Estados Unidos. Pero uno de los golpistas confesos –el ex general de división venezolano Cliver Alcalá Cordones– fue extraditado desde Colombia semanas antes del intento de golpe para enfrentarse a cargos de tráficos de drogas Estados Unidos.
Alcalá trabajó supuestamente con el Cártel de los Soles y se le acusa de formar parte del narcogobierno encabezado por Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.