Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Verdades y mentiras sobre el papelón

No pasa por un proceso de centrifugación ni refinado, es decir, no se separa el azúcar de la melaza, como ocurre con este producto convencional

Primicias24.com- La panela o papelón, como se conoce tradicionalmente en Venezuela, es utilizada por muchas personas para sustituir el azúcar blanco por lo que se cree una alternativa más saludable. ¿Pero esto es realmente cierto, es tan sano como parece?

La médico especializada en nutrición y dietética, María Isabel Beltrán, explicó para La Vanguardia que pese a ser un producto menos procesado y más natural, “su contenido en calorías es ligeramente menor y presenta una serie de micronutrientes entre los que destacan el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro” que no son tan beneficiosos “como para aconsejar un consumo libre”.

A diferencia del azúcar blanco y moreno, la panela no pasa por un proceso de centrifugación ni refinado, es decir, no se separa el azúcar de la melaza, como ocurre con este producto convencional. 

“Es la eliminación de este paso lo que le da ese tono marrón tan característico”, la “panela es un jugo que se obtiene del prensado de la caña de azúcar que se deshidrata y solidifica para venderse en forma de paneles o granulado”, agregó Ana Molina, farmacéutica, dietista y nutricionista de AM Nutrición Integral. 

“Si nuestro objetivo es acumular vitaminas, creo que existen muchos otros alimentos que pueden cumplir esa función. Este argumento no lo compro”, precisó Molina, haciendo referencia a los posibles nutrientes que contiene la panela.

“Por ejemplo para obtener la cantidad de calcio recomendada, deberíamos tomar un kilo de panela al día”, puntualizó con el fin de restar importancia a los supuestos beneficios de la panela.

Para Beltrán, el mejor sustituto del azúcar es la canela en ramas o polvo, así como el azúcar de coco, aunque su composición no se aleja demasiado de la panela y tampoco se debe abusar de su consumo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com