Existen básicamente dos tipos de ingeniería utilizados en la edición de los grupos de genes
Primicias24.com- Un genoma es el conjunto completo de genes y de ADN de un organismo. Cada uno de los genomas contiene toda la información necesaria para edificar y mantener ese organismo.
En las personas, una copia de todo el genoma contiene en todas las células que tienen un núcleo, más de 3.000 millones de pares de bases de ADN, por lo que la edición del genoma es una manera de hacer cambios específicos en el ADN de una célula u organismo.
¿Por qué editar un genoma?
Se trata de una técnica utilizada para modificar con exactitud y eficiencia el ADN dentro de una célula, e implica la realización de cortes en secuencias específicas, con catalizadores llamados “nucleasas de ingeniería”.
La edición del genoma se puede usar para añadir, eliminar o alterar el ADN en el genoma y, al modificar tal elemento, se pueden cambiar las características de una célula o un organismo.
La modificación del genoma se puede utilizar para la investigación. Por ejemplo, para cambiar el ADN en las células u organismos para entender su biología y cómo funcionan.
Además, para modificar las células sanguíneas humanas que se vuelven a poner en el cuerpo con el fin de tratar enfermedades como la leucemia y el SIDA; además que se puede utilizar para modificar genéticamente los cultivos, en función de que mejoren sus rendimientos y resistencia a la enfermedad y la sequía.
Lea también: Practica estos hábitos para mantenerte mentalmente fuerte
Sistemas de edición de genomas
Existen básicamente dos tipos de ingeniería utilizados en la edición del genoma. Ambas contienen una parte de nucleasas para cortar el ADN y una parte de orientación de ADN para reconocer la secuencia de ADN que cortan. Difieren sobre todo en cómo reconocen el ADN para cortar:
La primera, basado en ARN: contiene una secuencia corta de ARN que se une al ADN; mientras que la segunda, a base de proteínas: contiene una proteína que reconoce y se une al ADN.