Primicias24.com- Tal día como hoy, en el año 1977, fue declarada Monumento Histórico Nacional, la plaza San Jacinto, mejor conocida como Plaza El Venezolano.
Es considerada uno de los lugares más antiguos de Caracas, pues se remonta a 1595, cuando formó parte del Convento de San Jacinto por parte de los Dominicos, quienes abandonaron el lugar en 1960 y pasó a ser administrado por el Gobierno provincial de aquel entonces.
En 1803, fue inaugurado en sus espacios, el Reloj de Sol, elaborado en mármol a instancias de Alejandro Humboldt. Aún permanece en el lugar.
A partir de esta fecha, la plaza sufrió innumerables transformaciones, convirtiéndose en un mercado popular, sede del ayuntamiento y prisión pública. Poco tiempo después, el terremoto de 1812 la destruyó casi por completo, quedando en pie únicamente «La torreta»; espacio que puede ser visitado y forma parte de del patrimonio arquitectónico e histórico del país.
En 1882, el presidente Antonio Guzmán Blanco, renombró la plaza como El Venezolano y ordenó erigir una estatua en honor a su padre Antonio Leocadio Guzmán, quien estuvo preso años atrás en una cárcel que estaba ubicada en el espacio público.
En 2005, el para entonces presidente Hugo Chávez, inauguró allí el Monumento 19 de Abril, inspirado en la obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.