Primicias24.com- Desde el 7 de noviembre de 2013 el mundo celebra la fecha como el Día Internacional de la Física Médica, para homenajear los avances científicos de Marie Curie, nacida el mismo día pero en 1864.
Curie diseñó unidades móviles radiológicas, llamadas ambulancias radiológicas, para ayudar a los cirujanos, de la Primera Guerra Mundial, en su asistencia a los soldados heridos en el campo de batalla. Además, dirigió la implementación de 20 unidades móviles y unas 200 unidades radiológicas en los hospitales de campaña.
Las investigaciones que realizó sobre la radioactividad y sus efectos, fueron la base para proponerlos como medio de esterilización de los tejidos infectados y, posteriormente, como tratamiento contra el cáncer, lo cual constituyó el primer antecedente de la radioterapia.
Por su trabajo en el descubrimiento de la radiactividad, Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física en 1903 junto a su esposo Pierre Curie y a Henri Becquerel.
En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química en reconocimiento a su aporte en el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y estudio de su naturaleza y compuestos.
En la actualidad, los médicos radiofísicos son los encargados de garantizar la puesta en funcionamiento de todos los equipos generadores de radiación previo a su uso clínico, así como las pruebas de control de calidad que periódicamente todos estos instrumentos requieren para garantizar su adecuado uso.