Primicias24.com– La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyeron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre las causas y consecuencias de la enfermedad sanguínea.
En la fecha se conmemora el nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La causa de la enfermedad es una alteración en la producción de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave que facilita el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.
El aumento del azúcar en la sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia. La hiperglucemia sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies.
Su diagnóstico se realiza mediante una prueba de glucemia en ayunas. Otro método es la punción en la yema del dedo, útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.
Se puede evitar la aparición de la patología con el aumento del consumo de frutas y hortalizas, Evitando los alimentos con alto contenido en sodio y cocinar sin agregar sal. Realizar 6 comidas diarias, cuatro principales y dos colaciones, consumir carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana, así como evitar el sobrepeso.
También se aconseja al menos 30 minutos diarios de actividad física, la más importante de todas es evitar o dejar el cigarrillo. Incluso fumar pocas veces al día es muy dañino para las arterias, en especial para las personas con diabetes.