Primicias24.com- El 14 de noviembre de 1931, nació el trujillano, Adriano González León, un destacado cuentista, novelista, ensayista, poeta, profesor y diplomático, que revolucionó las letras venezolanas con la creatividad de su narrativa.
Estudió en el Colegio San Francisco de Sales, en el que comenzó a fluir su pasión por la literatura. Leía a Julio Verne, junto con sus compañeros, según contaba durante sus entrevistas.
Cuando tenía tan solo 15 años de edad, se estrenó como corresponsal del diario El Nacional, en la zona andina y al cumplir los 24, se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue profesor de literatura y fundó con Guillermo Sucre, Edmundo Aray, Rodolfo Izaguirre y Efraín Hurtado, el grupo Sardio, editado por una revista del mismo nombre que difundía escritores de todo origen y de “gran compromiso político”.
El autor de tendencia izquierdista, tuvo una participación activa en contra del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Años después, se comprometió con las revistas Letra Roja y El Techo de la Ballena. Sus inicios en la literatura fueron como cuentista, con las obras Las hogueras más altas; Asfalto-Infierno y otros relatos demoniacos y Hombre que daba sed, en la que describía ambientes urbanos y campesinos sombríos.
El autor de “País portátil” fue mucho más que esa novela que devolvió al país el panorama de letras internacionales. Además fue un trovador que se hizo novelista y que basó su creación en el ejercicio del lenguaje.
“Creo que todo escritor, si no parte de la poesía, jamás podrá lograr nada importante. La poesía es la madre de los géneros, es la sustancia fundamental en la creación, hasta el punto de que hoy en día no establezco diferencia entre géneros”, expresó González León, en una de las tantas entrevistas que concedió.
Sus publicaciones:
Cuentos
-Las hogueras más altas (Buenos Aires, Goyanarte, 1959; Premio Municipal de Prosa 1958).
-Asfalto-Infierno y otros relatos demoniacos (El Techo de la Ballena, Caracas, 1963).
-Hombre que daba sed (Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1967).
-Todos los cuentos más Uno (Alfaguara, 1998, compendio de cuentos).
Novelas
-País portátil (Seix Barral, 1968, ganadora del premio Biblioteca Breve).
-Viejo (Alfaguara, 1995). Poesía -Damas (Venezuela-Maracay-, 1979).
-Hueso de mis huesos (1997). Otras Publicaciones -De ramas y secretos (poesía; Rayuela, Caracas, 1980).
-Solosolo (1985).
-Linaje de árboles (Planeta, Caracas, 1988).
-Del rayo y de la lluvia (crónicas poemáticas; Contexto Audiovisual-Pomaire, Caracas, 1991).
-El viejo y los leones (cuento para niños; Rayuela, 1996). -Viento blanco (Rayuela, Caracas, 2001
Adriano González León, falleció en Caracas el 12 de enero de 2008, producto de un infarto.