Primicias24.com- Este domingo 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, fecha estipulada para informar y crear conciencia en la población acerca de la importancia de la prevención de la enfermedad.
En esta fecha, es importante resaltar la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y atención del cáncer de pulmón, considerado el tumor más común y mortal en todo el mundo, cuyo principal causante, se estima que es el tabaco.
A nivel global, el número de nuevos casos anuales de cáncer de pulmón se estima en cerca de 1,4 millones, representando el 16,6% de todos los tumores entre los varones –cerca de 965.000 casos– y el 7,6% entre las mujeres –con 387.000 casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explicó que “tal y como hemos advertido los oncólogos en numerosas ocasiones, el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor. El 39,5% de los afectados son fumadores habituales, mientras que otro 44,6%, es ex fumador. El peligro del tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón debe ser tomada más en cuenta. Existe una prevención primaria, como es el hecho de no fumar, y depende solo de nosotros”.
Abandonar el cigarrillo es la única manera de evitar una enfermedad que, en la mayoría de los casos, acaba con la vida de los que la sufren. La reducción del riesgo de padecer este tumor en fumadores, se hace patente a los cinco años del abandono del tabaco, disminuyendo progresivamente ese riesgo a lo largo del tiempo de abstinencia. ¡Sálvate! Comienza ahora.