Primicias24.com- El 19 de noviembre de 2018, falleció a los 81 años, el abogado y exembajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, quien jugó un papel importante en el Gobierno de Hugo Chávez, desde sus inicios.
Luego de una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida política desde 2014, Araque vivió sus últimos días en La Habana.
El pueblo de Ejido, en el estado Mérida, vio nacer a Araque, el 9 de septiembre de 1937. Allí vio transcurrir su niñez, hasta que se trasladó a Caracas durante su juventud para estudiar derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo el título en 1961. Se especializó en economía y materia petrolera.
Sus tendencias marxistas lo llevaron a participar en el movimiento guerrillero que luchaba contra el llamado Pacto de Punto fijo, bajo el seudónimo de Comandante Fausto, durante los años 60 y 70.
El partido, Tendencia Revolucionaria, fue creado por él en 1979. Cuatro años después, 1983 deja las armas definitivamente para incorporarse a la vida ciudadana.
Cuando el comandante Hugo Chávez llega al poder, en 1999, lo nombra inmediatamente ministro de Petróleo, mientras que para el 2000 es elegido secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cargo que ejerció hasta 2002 cuando fue sustituido por Álvaro Silva Calderón. Seguidamente retoma la presidencia de la estatal petrolera.
De 2004 a 2006, fue canciller, para posteriormente ser designado embajador en Cuba; cargo que ejerció hasta junio de 2008, cuando fue llamado a ocupar la cartera de Finanzas y representar a Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Alí Rodríguez Araque, fue nombrado por Hugo Chávez, ministro de Energía Eléctrica, en 2010, cargo que ejerció durante dos años, cuando fue designado Secretario General de la Unasur.
Tras dejar el cargo en 2014, regresó como representante de Venezuela ante La Habana. En 2017, Nicolás Maduro lo nombra presidente honorario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).