Primicias24.com- María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, madre de Simón Bolívar, nació en Caracas, el 9 de diciembre de 1758.
Hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia (descendiente del Infante Don Juan Manuel de Castilla –nieto de Fernando III de Castilla–) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco de Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela.
Tuvo un total de 10 hermanos, siendo una de sus hermanas María Josefa, la mujer que contrajo nupcias con el prócer independentista José Félix Ribas.
En el año 1773, a la edad de 15 años, contrae matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte, solicitante del título Marqués de San Luis, y acaudalado terrateniente. De esta unión nacen seis hijos:
- María Antonia. Nacida en 1777.
- Juana Nepomucena. Nacida en 1779.
- Juan Vicente. Nacido en 1781.
- Simón José Antonio. Nacido en 1783.
- María del Carmen, 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).
María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos hijas hembras contrajeron matrimonio. Los dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de casi diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios y Blanco.
El hijo menor de María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón Bolívar, de adulto lideró la independencia de gran parte de América del Sur y obtuvo el título de Libertador.