Primicias24.com- Hace 195 años, un grupo de soldados patriotas comandados por el mariscal Antonio José de Sucre, libraron la Batalla de Ayacucho, con la cual se puso fin al dominio español, sellando la libertad de Perú y América del Sur.
El 9 de diciembre de 1824, Sucre asumió el mando del Ejército Unido Libertador del Perú y derrotó las fuerzas del Ejército Real del Perú, dirigido por José de la Serna.
“Soldados, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados, viva el Libertador!, ¡Viva Bolívar, salvador del Perú!”, manifestó el mariscal venezolano antes de emprender la lucha por la libertad.
Una particularidad de este hecho, fue que las tropas patriotas a pesar de contar solo con 6.000 soldados y los realistas con casi 10.000, el ejército libertador logró que los españoles pidieran la capitulación en menos de seis horas. Canterac, en sustitución de Serna, reunió a sus generales y admitió la derrota.
La batalla que dio paso a la Capitulación de Ayacucho, fue firmada el mismo día que se libró por parte del mariscal Sucre y el jefe del Estado mayor realista, José de Canterac.
El tratado, establecía que el ejército realista renunciaba a seguir la lucha y que la República del Perú debía saldar la deuda económica y política a las naciones que ayudaron militarmente a su independencia.
En sesión extraordinaria, el Congreso del Perú otorgó el reconocimiento del Gran Mariscal de Ayacucho y Benemérito del Perú en grado eminente a Antonio José de Sucre por liberar el territorio.