Primicias24.com- Umberto Eco, fue un famoso escritor y crítico literario que nació el 05 de enero de 1932 en la ciudad de Turín, Italia que también destacó como docente en la Universidad de Bolonia, donde ostentó la cátedra de Semiótica.
Eco se interesó desde joven por la carrera de Literatura y Filosofía Medieval hasta que se especializó en ella y decidió estudiarla, hecho que marcó su inicio en el mundo de la literatura.
Por si fuera poco, en el año 1954 se doctoró con una tesis sobre el filósofo Tomás de Aquino, sobre el que dos años después escribió “El Problema Estético En Santo Tomás” (1956), su primer libro publicado.
Basaba sus obras en dos puntos clave:
- El convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico
- La necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
Temas abordados
El escritor Umberto Eco era versátil a la hora de escribir libros, novelas o diferentes textos, es por eso que muchos abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en “Obra abierta” (1962), hasta la cultura de masas, como en “Apocalípticos e integrados” (1964) o en “El superhombre de masas” (1976).
Además, en los años del auge del estructuralismo, Eco escribió enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales, “La estructura ausente” (1968), que alcanzaría su óptima continuación en “Lector in fabula” (1979).
Combinación de todos sus temas teóricos
En el año 1980 Eco publicó la novela “El nombre de la rosa”, antes citada, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.
Premio Príncipe de Austrias
Con su ensayo “Kant y El Ornitorrinco” (1998), Eco recibió en el año 2000 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Otras obras después del año 2000 son: “La Misteriosa Llama De La Reina Loana” (2005), “Historia De La Fealdad” (2007), “El Cementerio De Praga” (2010), “Historia De Las Tierras y Los Lugares Legendarios” (2013) y para el año 2015, su última novela fue “Número 0”.
Eco abandonó el plano terrenal en la ciudad de Milán en Italia el 19 de febrero de 2016.