Primicias24.com- Buster Keaton, destacado actor y director cinematográfico estadounidense, falleció el 1 de febrero de 1966 a los 71 años. Hizo decenas de cortometrajes y catorce personajes principales en el cine silencioso, lo que demuestra que fue uno de los artistas más talentosos e innovadores de su tiempo.
En su niñez participó en un espectáculo llamado Three Keatons, en el cual se mezclaban mímica y acrobacia. Fue esta formación en el vaudeville que lo preparó para la comedia de ritmo rápido de las películas mudas.
Roscoe «Fatty» Arbuckle, uno de los más famosos actores cómicos de la época, acogió a Keaton y le mostró las cuerdas de la industria del cine. Para el resto de su vida, Keaton y Arbuckle se reconocerían como uno de sus amigos más cercanos y su mayor influencia.
Con su humor inexpresivo y la técnica acrobática excepcionales, el larguirucho Keaton fue un socio perfecto para torpes payasadas de Arbuckle. El público estuvo de acuerdo y dentro de unos años, Keaton había adquirido la fama de moverse por su cuenta.
La mayor parte de la gran obra de Keaton se hizo durante la década de 1920. Escribiendo, dirigiendo y actuando en películas creó un mundo diferente al de las otras estrellas cómicas del momento.
Los medios de comunicación de aquella época expresaban que su obra representaba un sentido de optimismo y curiosidad eterna. «En el mundo del cine que todo lo exagera y en el que todas las emociones se dramatizan, se mantuvo impasible y solemne, su hermetismo con cara de póquer la supresión de toda emoción», señalaba el New York Times.
En películas como El navegante (1924), EL General (1926), y El camarógrafo (1928), Keaton protagonizo personajes cuyas habilidades físicas parecían fuera de este mundo.
Considerado uno de los más grandes actores acrobáticos, Keaton podría subir o bajar de un tren en marcha con la suavidad de levantarse de la cama. Su capacidad para adaptarse ingenuamente trajo una dulzura melancólica a sus películas.
La capacidad total de sus acrobacias asombraba al público que se había acostumbrado a una menos sofisticada comedia física, y por la década de 1960, sus películas estaban volviendo a los teatros y fue aclamado como el mejor actor del cine mudo.
Deja un comentario