Primicias24.com.- Hace ocho años un fuerte movimiento telúrico sacudió las costas del Océano Índico, tuvo su epicentro en fondo submarino y una intensidad de 8,9 en la escala de Richter, el cual ocurrió cerca de la provincia indonesia de Aceh.
El terremoto fue el más fuerte registrado en 2012, además, su magnitud fue algo inusual para el tipo de ruptura del sismo. El estremecimiento fue el decimotercero más fuerte registrado hasta el momento.
Debido a su alta magnitud, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, emitió una alerta de tsunami para los países con costa en el Índico, aunque las alertas fueron canceladas horas después.
Tanto el terremoto principal y la réplica de se clasificaron como terremotos de desgarre, eso quiere decir que, durante ambos sismos, la falla en vez de tener un movimiento vertical, lo que hubiese generado un posterior tsunami, se movió hacia los lados lo que evitó que se generara un maremoto.
El terremoto se percibió en Indonesia, Tailandia, Malasia, Sri Lanka, India, Bangladés, Vietnam, Maldivas y Singapur. El terremoto fue el más fuerte desde el año 1900 y fue inusualmente fuerte para el mecanismo del sismo.
El movimiento telúrico provocó un total de 34 muertos y al menos 7 lesionados de gravedad, los daños materiales fueron moderados en algunas viviendas cercanas a las costas de Indonesia.