Primicias24.com.- Robert Carlyle es reconocido como uno de los actores escoceses más importantes de los últimos años, tras interpretar papales de personajes con trastornos psicológicos.
Nació el 14 de abril de 1961 en la ciudad de Glasgow, Reino Unido, es hijo de Elizabeth y Joseph Carlyle, quien lo crio luego de que su madre lo abandonara cuando tenía 4 años de edad.
A los 16 años dejó la escuela para trabajar como pintor y junto a su padre, aunque continuó sus estudios en modalidad nocturna en el Cardonald College de Glasgow.
Cuando cumplió 21 años comenzó a tomar clases de drama en el Glasgow Arts Center, posteriormente se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama.
Debutó en la pantalla chica en 1990, al participar en un episodio de “Taggart”. Ese año tuvo un pequeño papel en la película “Silent Scream”.
En 1991 fundó junto a 4 amigos una Compañía de Actuación y fue actor invitado en un episodio de “The Bill”, además de protagonizar la película “Riff-Raff”.
Entre sus créditos para la pantalla grande, podemos mencionar películas como “Trainspotting”, “Being Human”, “Full Monty”, “Plunket y Macleane”, “Ravenous”, “El mundo nunca es suficiente”, “Las cenizas de Ángela”, “La playa”, “Negocios sucios”, “Human Trafficking”, “Eragon”, “28 semanas después”, “Stone of Destiny”, y “The Tournament”.
Cabe destacar que Robert es conocido por su compromiso con los personajes que interpreta, pues habitualmente realiza cambios tanto en su estilo de vida como en su físico para comprender el carácter de la interpretación.