Primicias24.com.- Abraham Lincoln fue el presidente número 16 de Estados Unidos, considerado como uno de los más recordados por su carisma y por el sistema democrático que implementó en la nación norteamericana.
Lincoln nació en 1809 en el seno de una familia de clase trabajadora de Kentucky. Fue un reconocido abogado y político de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, antes de ser el presidente que aboliría la esclavitud en ese país.
Es considerado como el mandatario más influyente en temas democrático y financieros, pues sus políticas se centraron en mejorar la economía estadounidense, y en el fortalecimiento del sistema de Gobierno federal.
En 1834 se postuló por segunda vez a la legislatura del Congreso por el estado de Illinois, en la que obtiene la victoria con el partido Whig.
Para 1842 contrae matrimonio con Mary Todd, una mujer de familia acomodada y con buenas relaciones, con ella tiene tres hijos. En 1846 es elegido como un miembro de la cámara de representantes en Washington, en el Congreso ganó detractores por su participación en los movimientos abolicionistas, además criticó la Guerra de Estados Unidos-México que conllevó a la incorporación de Texas y Nuevo México como Estados de Norte América.
Una vez ganó la presidencia, Lincoln tuvo que enfrentarse al estallido de la Guerra Civil, que se produjo por la inconformidad de los estados sureños de la Unión, por la abolición de la esclavitud.
La guerra era una fuente de frustración para el presidente, y ocupó casi todo su tiempo para poner fin al conflicto. Con el apoyo decidido del general Ulysses S. Grant, un militar de gran conocimiento y capacidad de liderazgo, llevó a su fin la Guerra Civil.
Para 1864 culminaba su primer periodo presidencial y se postuló para la reelección. Obtuvo en 1865 la continuidad de su gobierno y el cese al fuego definitivo contra los estados del Sur.
Lincoln esperó culminar su segundo mandato para retirarse definitivamente de la política y sólo desempeñar la abogacía. Aunque, el 15 de abril de 1865 mientras asistía a una obra de teatro, un hombre entró a su palco y le propinó un disparo mortal en la cabeza.
Deja un comentario