Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Cuba 1931: Nace Raúl Castro en la aldea de Birán

Mostró su compromiso ideológico marxista, antes que su hermano Fidel, cuando se afilió a la Juventud Socialista

Primicias24.com- El revolucionario, militar y político cubano, Raúl Castro, nació el 3 de junio de 1931, en la aldea de Birán, provincia de Oriente y fue presidente de la nación desde 2008 hasta 2018, luego de acompañar durante muchos años a su hermano Fidel, en su gestión como jefe de Estado.

Su vida

Es el quinto de los siete hijos del matrimonio formado por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, ambos de origen gallego.

Cursó estudios en los colegios de los jesuitas, primero en el Santiago de Cuba y luego en La Habana, en cuya universidad empezó una licenciatura en ciencias sociales que no terminó debido a sus actividades políticas.

Mostró su compromiso ideológico marxista, antes que su hermano Fidel, cuando se afilió a la Juventud Socialista, organización del Partido Socialista Popular. 

En febrero de 1953 participó, en Viena, en el Congreso Mundial de la Juventud y visitó varias capitales del bloque soviético.

Al regresar a La Habana, Raúl se sumó al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo (movimiento reformista), que chocaba con la dictadura de Fulgencio Batista, y participó en el ataque al Cuartel de Moncada, el 26 de julio de 1953, considerado como la gesta inicial de la Revolución.

En 1955 se trasladó a México, donde ayudó a su hermano a captar adeptos y a organizar el movimiento insurreccional. Allí restableció sus relaciones con el agente soviético Nikolai Leonov, quien ejerció gran influencia sobre la naciente guerrilla.

En 1956, Fidel, Raúl y un grupo de sus camaradas zarparon de México en el yate Granma y desembarcaron en Oriente. La mayoría de los insurgentes resultaron muertos o fueron capturados por las tropas de Batista.

Durante la llamada guerra de guerrillas, que sólo duró un año (1957-1958), y con el rango de mayor, Raúl Castro abrió con éxito el segundo frente en la Sierra Cristal, al norte de la provincia de Oriente, para establecer su cuartel general en Mayarí Arriba; maniobra que resultó decisiva para la victoria.

Triunfo para los suyos 

Raúl Castro y Camilo Cienfuegos

Tras el levantamiento triunfante; la huida de Batista y la entrada de los “barbudos” en La Habana, el 1 de enero de 1959, el ejército rebelde se convirtió en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de las que Castro fue nombrado jefe con categoría de ministro.

En seguida, sus adversarios lo acusaron de dirigir la ejecución de cien oficiales y soldados del ejército de Batista, enterrados en una fosa común cerca de Santiago de Cuba.

Su reputación como jefe militar entró a la del “régimen”, después de que asumió el mando directo de las fuerzas que en abril de 1961 derrotaron a los exiliados cubanos en bahía de Cochinos.

La sucesión: 

En 2006, Fidel Castro, presidente de la nación (1976-2008), delegó todos sus poderes en su hermano Raúl, a propósito de que debía someterse a una operación y los médicos le prescribieron que debía guardar reposo absoluto tras la misma.

Luego de la renuncia definitiva de Fidel a sus cargos ejecutivos (19 de febrero de 2008), la Asamblea Nacional del Poder Popular nombró a Raúl Castro presidente de la República, el 25 de febrero. 

En enero de 2011, Raúl Castro aplicó una de las reformas más profundas llevadas a cabo en la isla desde el triunfo de la Revolución: la reducción del número de puestos de trabajo en los ministerios de Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, que de forma gradual implicaría la eliminación de medio millón de empleos públicos

La medida contemplaba un plan más amplio de reducción del sector estatal, que consistía en la incorporación de 1,8 millones de trabajadores cubanos al sistema económico privado, hasta 2016. 

A partir del 17 de diciembre de 2014, se produjo un cambio sustancial en el contexto internacional de Cuba, cuando se hizo público el acuerdo alcanzado entre las autoridades cubanas y estadounidenses para recomponer las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

En el proceso de acercamiento entre ambos Gobiernos resultó determinante la participación de Canadá y del Vaticano, en este último caso a través de las gestiones del papa Francisco. A pesar de las negociaciones, el tema del bloque económico contra la isla, por parte de EE.UU, sigue vigente.

Raúl Castro estuvo casado desde enero de 1959 con Vilma Espín Guillois (1930-2007), con quien tuvo cuatro hijos. 

En 2018, con 86 años, traspasó sus poderes presidenciales a Miguel Díaz-Canel, con quien mantiene cercanas relaciones políticas e ideológicas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com