La conmemoración intenta poner en evidencia el problema y exigir mejores políticas para afrontar el abuso
Primicias24.com- Cada 19 de noviembre desde el año 2000 se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil instaurado para poner en evidencia la gravedad del problema y exigir a los Gobiernos mejores políticas para afrontar el abuso que afecta a miles de niños y niñas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el maltrato infantil como abusos y desatención de los que son objetos los menores de 18 años e incluyen maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial.
Destaca cualquier cosa que pueda causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder son consideradas formas de maltrato infantil.
Lea también: 18 de noviembre: Día Nacional de la Alimentación
Una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10% de las son denunciados, según estimaciones de la OMS.
Cuando un niño es atacado sexualmente, está bloqueado psíquica y emocionalmente y solo dirá el “secreto” si identifica a algún referente familiar o afectivo que le de credibilidad a sus palabras. Probablemente el relato en primera instancia resulte confuso, desordenado, casi incoherente producto de la incapacidad emocional para darle forma.
La importancia de escuchar, creer, dar lugar a la palabra es lo más importante que un adulto puede hacer. Aunque los niños tengan gran imaginación, no mienten sobre un abuso sexual y los ataque contra su integridad.
Existen muchos hechos de abuso que siguen bajo las sombras, por ello se tiene que asumir el compromiso por la protección integral de las infancias y exigir a los Gobiernos respuestas que resguarden a las víctimas y condenen a los responsables.