Primicias24.com- Karen Alley, científica de la Universidad de Colorado, realizó un estudio que arrojó el derretimiento de los casquetes polares como consecuencia de ríos de agua tibia que fluyen en su interior.
Se trata de canales de kilómetros de ancho que atacan “los puntos más débiles” de los glaciares que flotan en el Antártico.
El hallazgo lo realizó luego de revisar las imágenes tomadas por el espectrorradiómetro de imágenes de media resolución de la NASA (MODIS), tomadas por espacio de 15 años.
Argumentó que la causa de los ríos se debe a que el agua tibia y menos salada es más líquida y tiende a flotar sobre el agua fría, produciendo que se acumule es las partes bajas de las mesetas polares, derritiendo su base congelada.
«La circulación de agua tibia está atacando la parte inferior de estas plataformas de hielo en sus puntos más vulnerables. Estos efectos son importantes, pero exactamente cuánto, aún no lo sabemos», sostuvo Alley.
La científica consideró que el desprendimiento de los casquetes aumentará los niveles del mar; esto sucederá “si las condiciones más cálidas se continúan acrecentando”, puntualizó.