Primicias24.com- Imágenes satelitales de diversas ciudades de Estados Unidos (EE.UU.), muestran que la vegetación en plazas, parques y otros espacios urbanos se vuelve verde antes de tiempo; sin embargo, es menos sensible al cambio de temperatura que en regiones rurales cercanas.
El fenómeno es conocido como el efecto “isla de calor”. Uno de sus síntomas es justamente que las ciudades atrapan el calor, según explican los autores de un estudio publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El estudio exploró imágenes satelitales de 85 grandes ciudades de los Estados Unidos entre 2001 y 2014. Las gráficas permitieron detectar los cambios en el verdor de las plantas, además de determinar el momento en que comienzan a crecer en primavera.
Los datos mostraron que el inicio de la estación llegó en promedio seis días antes, en las ciudades estudiadas, que en las áreas rurales adyacentes, debido al efecto de “isla de calor”.
Yuyu Zhou, profesor de Ciencias Atmosféricas en Iowa State y coautor del estudio, indicó que «en el futuro, queremos tener más precisión sobre nuestros modelos del sistema terrestre para predecir cambios en el medio ambiente”.