Primicias24.com- La estrella roja Betelgeuse, que se halla en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra, es una de las más brillantes del cielo nocturno, por lo que siempre sirvió como un faro para los observadores del firmamento; sin embargo, en diciembre del año pasado, el cuerpo celeste comenzó a registrar un misterioso oscurecimiento, como nunca antes fue percibido.
Al inicio de febrero, su brillo se situaba apenas en el 36% de su nivel normal, lo que para muchos científicos puede significar, que próximamente, se apagará. “Algún día, y como todas las supergigantes rojas, Betelgeuse deberá estallar y convertirse en una supernova”, indicaron. Los próximos días serán cruciales para verificar la posibilidad.
«Las observaciones fotométricas más recientes indican que Betelgeuse es actualmente la menos luminosa y la más fría que se haya medido en nuestros 25 años de fotometría», escribieron los científicos en el portal The Astronomer’s Telegram.
Los resultados llevaron a los investigadores a pensar que la estrella podría estar a punto de explotar. No obstante, el cambio en su brillo, también podría tener relación con un estallido de polvo estelar de sus propias capas exteriores frías, o a algo completamente diferente.
Los estudiosos de la Universidad de Villanova, refirieron que solo queda esperar.