Primicias24.com- “La gran importancia de la estela 87 es que es un ejemplo temprano del desarrollo de la escritura en Mesoamérica. Tak’alik Ab’aj fue un lugar de experimentación con la escritura”, expresó Nikolai Grube, un epigrafista alemán.
En medio de la presentación, el germano reveló que la estela 87 fue hallada durante septiembre de 2018 en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj en el municipio de El Asintal, cercano a Managua.
De acuerdo a Grube, este hallazgo “es ejemplo” de la génesis de la escritura maya en medio de su videoconferencia en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca.
Según reveló el experto, a pesar de que no se logró “una lectura lingüística” de los jeroglíficos, la estela muestra a un gobernante con su nombre y títulos, lo que es evidencia de “un texto maya temprano”.
De acuerdo a lo que reportan los medios de la nación centroamericana, la estela data del año 100 antes de Cristo, durante el periodo preclásico tardío y fue esculpida sobre roca natural.
Ante el hallazgo, el presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, indicó que le pedirá a la Unesco que el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.