Primicias24.com- Un grupo de científicos del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias y Douglas y de la Universidad de California en Santa Cruz, desarrollaron un modelo informático que explica las características del misterioso asteroide, Oumuamua, un cuerpo interestelar de inusual forma alargada, que llegó al sistema solar en 2017.
Este asteroide fue detectado el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS en Hawái y representaba algo totalemente distinto a todo lo que había en nuestro sistema solar.
Su superficie seca, su forma inusualmente alargada y la misteriosa naturaleza del movimiento incluso llevó a algunos científicos a suponer que era una sonda alienígena.
Sin embargo los expertos decidieron emprender una investigación que le diera respuesta a todas las interrogantes en torno al asteroide. Al principio lo identificaron como un cometa, pero luego fue clasificado como asteroide debido a la falta de actividad de cometas. Pero aún no estaba claro cómo se formó y adquirió esa extraña forma de cigarro.
El estudio publicado en la revista Nature Astronomy, señala que Oumuamua es un fragmento de un cuerpo planetario que se acercó demasiado a la estrella anfitriona y fue desgarrado por las fuerzas de las corrientes.
La simulación térmica demostró que la superficie de los fragmentos del cuerpo original se derrite a una distancia muy corta de la estrella y se condensa a distancias grandes para formar una cáscara que proporciona estabilidad estructural a la forma alargada.
Los autores sugieren que el antepasado de Oumuamua podría haber sido un planetesimal de aproximadamente un kilómetro de tamaño o un pequeño planeta rocoso que giraba alrededor de una pequeña estrella o enana blanca.