Durante décadas cruzar de la Europa continental a la insular, en cualquier sentido, supuso una aventura
Primicias24.com- El 29 de julio de 1987, el presidente de Francia, François Mitterrand y la primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, firmaron un acuerdo con el fin de construir en conjunto un Eurotúnel en el canal de La Mancha.
El canal es la vía marítima más transitada del mundo, reportes arrojan que diariamente cruzan más de 500 barcos.
Historiadores señalan que por muchas décadas, cruzar de la Europa continental a la insular, en cualquier sentido, supuso una aventura y también implicaba un riesgo debido su longitud aproximada de 520 kilómetros y su ancho entre 240 km, en la parte más amplia, y 33,3 km, en la más angosta.
Lea también: 1958: Fue fundada la NASA
Por años, dicho canal fue la gran defensa de las islas británicas contra algunos de los peligros y problemas que padecen sus pares continentales, tanto que –según testimonios de la época- Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler tuvieron que desistir de sus deseos de invadir Inglaterra porque cruzar el canal suponía un riesgo demasiado elevado y un costo logístico incalculable.
Comienzo de la obra
La construcción del Eurotúnel inició en diciembre de 1987 con la participación de más de 8 mil trabajadores, 4 mil de Inglaterra y el resto de Francia, quienes comenzaron la excavación con la misión de encontrarse a mitad del camino.
La obra contemplaba la construcción de dos grandes túneles ferroviarios submarinos, más un túnel central más pequeño y 245 pasarelas de cruce.
Algunos defectos comenzaron a aparecer en marzo de 1988, debido a filtraciones de agua marina del lado británico, algo que estaba descartado de acuerdo con los estudios geológicos previos al comienzo de la obra.
Por tal motivo, los trabajos se atrasaron y aumentó costo de la obra significativamente.
Inauguración: 1994
El 6 de mayo de 1994, fue inaugurado el Eurotúnel, después de corregir problemas operativos entre las dos partes.
Aunque en principio, los franceses e ingleses continuaron trasladándose por las vías convencionales como aviones o ferry, con el pasar de los años el uso se hizo algo habitual, tomando en cuenta que, suponía muchos beneficios cruzar el canal en solo 35 minutos entre la estación de Coquelles, en la ciudad francesa de Calais, y la de Folkestone, en el Reino Unido.
A la fecha, unos 430 millones de individuos cruzaron el lugar, también 86 millones de vehículos y 410 millones de toneladas de mercancías.
En cuanto a datos comerciales, el túnel representa el 26 % de los intercambios comerciales entre el Reino Unido y la Europa continental, gracias a la rapidez del transporte y la fiabilidad en el tiempo del trayecto.