Primicias24.com.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recalcó este jueves que mantendrá la exigencia de un trato digno a los connacionales que sean deportados por las autoridades estadounidenses.
En una publicación en la red social X, el mandatario colombiano recordó que no es la primera vez que su administración decide rechazar vuelos de repatriados, procedentes de EE.UU., porque no cumplen las condiciones mínimas de respeto a los derechos de las personas migrantes.
«Lo hicimos el 5 de mayo del 2023 con la misma exigencia; los retornados se traen en vuelos comerciales y sin esposamiento. Iniciamos diálogos para un protocolo de tratamiento digno que aún no se ha concretado», aseveró el mandatario, quien ha protagonizado varios días de polémicas y una zanjada crisis diplomática con la administración de Donald Trump, por la política norteamericana de «deportaciones masivas».
«Fue una directa indicación que di personalmente al entonces director de migraciones, Fernando García. En ese momento [Joe] Biden no tuvo la misma reacción de Trump y se logró mejorar la situación de los retornados. Ahora, esperamos lo mismo, mantenemos nuestra misma posición», puntualizó el presidente colombiano.