Primicias24.com.- El canciller sudafricano, Ronald Lamola, en una entrevista concedida a Financial Times afirmó que a pesar de la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de congelar la ayuda a Sudáfrica, «no hay posibilidad» de que Pretoria se eche atrás en su demanda contra Israel por el genocidio en la Franja de Gaza presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
«Mantenernos firmes en nuestros principios a veces tiene consecuencias, pero nos mantenemos firmes en que esto es importante para el mundo y el Estado de derecho», sostuvo Lamola.
En diciembre de 2023, Sudáfrica demandó a Israel ante la CIJ en relación con sus actos «de carácter genocida» cometidos en la Franja de Gaza durante la guerra contra Hamás. Pretoria alegó que la ofensiva de Tel Aviv buscaba «destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio», por lo cual Israel violó «sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio».
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que detuvo «la ayuda o asistencia extranjera entregada o proporcionada a Sudáfrica» debido a que, según la norma, el país africano «ha adoptado posiciones agresivas hacia EE.UU. y sus aliados, incluida la acusación a Israel, no a Hamás, de genocidio en la Corte Internacional de Justicia».