Primicias24.com- “Insto a todos los Gobiernos a que aumenten considerablemente el acceso a información y las estadísticas precisas. La transparencia es primordial y puede salvar vidas en la emergencia sanitaria”, expresó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La funcionaria chilena pidió a todos los países aportar datos transparentes acerca de la evolución de la pandemia de COVID-19 o coronavirus a nivel mundial en medio de una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos.
Bachelet cuestionó además las medidas que se tomaron para restringir la libertad de presa y de expresión en muchos países.
“Las acciones vagamente formuladas para combatir la supuesta ‘información errónea’ podrían aplicarse a cualquier crítica, y en algunos países ya hemos visto informes sobre periodistas que están siendo penalizados por informar la escasez de mascarillas; personal médico reprochado por decir que carecen de equipos de protección; y gente común arrestada por publicaciones en las redes sociales sobre la pandemia”, dijo.
Sin embargo, aseguró que la crítica “no es un crimen”, al tiempo que advirtió que el coronavirus “está generando sufrimiento y daños en todas las regiones del mundo, y representa una amenaza de gran alcance para los derechos humanos”.