Primicias24.com- Malusi Gigaba, ministro del Interior sudafricano, presentó este martes su dimisión a su cargo ante el presidente Cyril Ramaphosa.
El ministro anteriormente había denunciado haber sufrido intentos de extorsión por un vídeo sexual robado de su teléfono.
Gigaba, de 47 años y que ocupaba el Ministerio de Interior desde febrero, era una de las figuras más polémicas del actual Gabinete sudafricano por sus numerosas acusaciones de corrupción durante su etapa anterior a cargo de la cartera de Empresas Públicas y como titular de Interior bajo el mando de Jacob Zuma (2009-2018).
En este sentido, la presidencia de Sudáfrica expresó en un comunicado “el presidente Cyril Ramaphosa aceptó la renuncia del ministro y expresó su agradecimiento por su servicio”.
Por su parte, el ministro del Interior justificó su salida en nombre del “interés nacional” y del gobernante del Congreso Nacional Africano (CNA), además de querer “liberar al presidente de presiones innecesarias”.
Su renuncia se produce después de que el Tribunal Constitucional rechazara hace dos semanas la solicitud de Gigaba para apelar la decisión judicial que le acusaba de haber mentido “de forma deliberada” bajo juramento.
Gigaba está acusado de mentir en 2017 durante su testimonio en una demanda abierta contra la poderosa familia Oppenheimer, compuesta por magnates mineros cuya fortuna asciende a los 7.000 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.
Pese a prestar juramento, el ya ex-ministro habría mentido sobre si dio permiso a los Oppenheimer para operar una terminal privada en el Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo.